División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
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Señor Marco Machore Levy
22 de julio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 12130
20 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1613
Licenciado
Gregorio Arias Hidalgo
Subauditor General
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor:
Asunto:
Acuse de recibo de oficio N° AG-3542-2009 que remite copia el Informe AG-I-035-2009 denominado “Evaluación de los procedimientos utilizados por el Departamento de Ayuda Comunal en la entrega de materiales a las municipalidades de la Zona de Los Santos para atender la emergencia de la Tormenta Tropical Alma.”,
Se acusa recibo de oficio N° AG-3542-2009, recibido en esta Contraloría General el pasado 30 de octubre de 2009 (Número de ingreso NI 21780) mediante el cual remite copia del informe AG-I-035-2009, el cual contiene los resultados de la revisión efectuada por esa Auditoría General, de los controles aplicados en la utilización de los materiales entregados por parte del Departamento de Ayudas Comunales a las municipalidades de la zona de Los Santos, para atender la emergencia ocasionada por la Tormenta Tropical Alma.
En relación con el citado informe, resulta importante destacar a esa Auditoría General lo relevante de la implementación oportuna y eficaz de las recomendaciones giradas a las diferentes unidades internas de ese Ministerio, para subsanar las deficiencias encontradas en las entidades beneficiadas con la donación de cemento y que lo emplearon de una manera distinta a la señalada por la normativa establecida por ese misma institución ministerial.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
DGV/GMT/GSH/scg
Ci:
Contralora General de la República
Archivo Central
NI:
21780
G:
2009000506-5
] ...
Fecha publicación: 27/11/2009
Fecha emisión: 24/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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Lic. Manuel Enrique Castillo Oreamuno
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16 de noviembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11879
16 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1578
Licenciado
Manuel Enrique Castillo Oreamuno
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto:
Oficio AIMC-149/2009 de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat que contiene varias consultas sobre la dependencia jerárquica y nombramiento del asesor legal del Concejo.
Se atiende el oficio en referencia de fecha 24 de setiembre del año en curso, por medio del que se consulta: 1- ¿Quién funge como superior jerárquico del Asesor Legal del Concejo, el propio Concejo o el Alcalde?, 2- ¿Quién nombra o destituye al Asesor Legal del Concejo, el Alcalde Municipal o el Concejo Municipal? y 3- ¿Cómo se debe nombrar al Asesor Legal del Concejo, por servicios especiales o a plazo fijo?
En primer término, se aprovecha la oportunidad para recordarle que la función de asesoría a que se refiere el inciso d) del numeral 22 de la Ley General de Control Interno, supone que es sobre materia de la que tiene conocimiento esa Unidad, de otra forma no podría satisfacerse el requerimiento de oportunidad que exige la asesoría. Sobre este tema esta Contraloría General ha señalado que: “ (…) La asesoría: se refiere a aquella mediante la cual se provee al jerarca, criterios, opiniones u observaciones que coadyuven a la toma de decisiones. Puede brindarse en forma oral pero de preferencia debe ser escrita y se emite por el auditor a solicitud de la parte interesada, sobre asuntos estrictamente de su competencia y sin que se menoscabe o comprometa la independencia y objetividad en el desarrollo posterior de sus demás competencias. En su forma más sencilla consistiría en un criterio con el sustento jurídico y técnico pertinente ...
Fecha publicación: 26/11/2009
Fecha emisión: 16/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DFOE-SM-1504
30 de octubre, 2009
Informe No. DFOE-SM-IF-19-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11302
30 de octubre, 2009
DFOE-SM-1504
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-19-2009 sobre la improbación del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Curridabat.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, remitidos con oficio Nro. AMC 590-09-2009 del 30 de setiembre de 2009, recibido en esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año.
Lo anterior por cuanto, según se consigna en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto ordinario de las municipalidades...”, y la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto ordinario de las municipalidades...” suscritas por el Secretario del Concejo Municipal y el Alcalde Municipal, respectivamente; el presupuesto ordinario de esa municipalidad no fue aprobado en sesión extraordinaria y la sesión no fue dedicada exclusivamente a ese fin; además, el presupuesto presentado por la administración no fue sometido a dictamen de comisión ni hubo acuerdo de dispensa de trámite, el presupuesto ordinario no incluye el conten ...
Fecha publicación: 05/11/2009
Fecha emisión: 30/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro.10997
26 de octubre, 2009
DFOE-SM-1459
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Curridabat.
En atención a su oficio Nro. AMC-0612-10-2009 de fecha 19 de octubre de 2009, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11 inciso I, j. del REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto a más tardar el 16 de noviembre del presente año.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/GSH/scg
Ci:
Concejo Municipal de Curridabat
Expediente: Oficios de respuesta 2009
NI:
20607
G:
2008002975-13
] ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 26/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sr. Edgar Mora Altamirano
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29 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11185
29 de octubre, 2009
DFOE-SM-1491
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de observaciones sobre la liquidación 2008 de la Municipalidad de Curridabat.
En atención al oficio Nro. AMC 0593-09-2009 de fecha 28 de setiembre de 2009, mediante el cual se refieren a las observaciones realizadas sobre la liquidación presupuestaria 2008 de esa Municipalidad, se les indica lo siguiente
1. En relación con los puntos 1 y 2 del oficio AMC 0593-09-2009 antes citado, se toma nota de lo señalado.
2. Con respecto a la diferencia presentada en la partida del superávit específico “Protección del medio Ambiente (MINAE)”, queda a responsabilidad de esa administración el correcto cálculo realizado entre lo ingresado y lo ejecutado; no obstante, se recomienda para el futuro que se realicen las aclaraciones correspondientes en el resultado de la liquidación.
3. En relación con la composición del saldo en caja, queda bajo la responsabilidad de la administración municipal efectuar los ajustes necesarios para que se reflejen en el resultado de la liquidación los ajustes que se consideren necesarios y al igual que en el caso anterior, se recomienda que en futuras liquidaciones, adjunto a cada detalle se agreguen las justificaciones pertinentes.
4. En cuanto a las observaciones relacionadas con el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), se le indica que esa administración municipal deberá tomar las acciones pertinentes para que durante el período en ejercicio, se realicen las verificaciones sobre la información que se refleja en el SIPP, para que pueda ser corregida oportunamente, ya que la misma es utilizada ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 27/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07366
10 de julio, 2009
DJ-0166
Señor
Manuel E. Castillo Oreamuno
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se resuelve consulta relacionada con posibilidad de veto del alcalde contra acuerdos municipales en materia de informes de auditoría interna y de relaciones entre alcalde y auditorías internas.
Se refiere este Despacho a sus oficios números AIMC- 006-2009 y AIMC-101-2009 del 14 de abril y 30 de junio ambos del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 16 de enero y 2 de julio últimos, mediante los cuales solicita nuestro criterio en relación con la función del auditor en la municipalidad y sus relaciones con el Alcalde, así como las reglas que deben imperar en cuanto a la eventual oposición a los criterios del auditor y el acceso a la información por parte de éste.
Sobre el particular, como punto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones específicas.
Así las cosas, será responsabilidad de esa Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos que le sean sometidos para su conocimiento.
Refiere de manera general el consultante que acudió a la Procuraduría General de la República solicitando su criterio en torno a la temática de interés, sin embargo dicha instancia emitió el dictamen C-380-2008 de fecha 21 de octubre de 2008 en el que rechazó la consulta por incompetencia en razón de la materia y remitió su consideración ante esta Contraloría General.
En cuanto a lo ...
Fecha publicación: 15/07/2009
Fecha emisión: 10/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Concejo Municipal, Veto de Acuerdos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DFOE-SM-1240
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11 de septiembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09386
11 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1240
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de información sobre la liquidación 2008 de la Municipalidad de Curridabat.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2008, presentada por la Municipalidad de Curridabat.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio Nro. AMC-072-02-2009 de fecha 11 de febrero de 2009. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
Se recuerda que la veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada tanto en forma impresa como electrónica de la liquidación al presupuesto del año 2008 es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292.
No obstante lo anterior, sobre la documentación e informació ...
Fecha publicación: 05/07/2009
Fecha emisión: 02/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio No.
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06399
17 de junio, 2009
FOE-SM-0848
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
San José
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de reconsideración de presupuesto extraordinario Nro.1-2009 de la Municipalidad de Curridabat.
En atención a sus oficios Nro. AMC-314-06-2009 y AMC-322-06-2009 de fechas 2 y 5 de junio de 2009 respectivamente, mediante los cuales se refiere a aspectos del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 y solicita reconsideración de la improbación de dicho documento, se le indica lo siguiente:
1.
Los actos que este órgano contralor emite sobre la materia presupuestaria, no son recurribles administrativamente, según el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República; sin embargo, en un afán de colaboración con esa Municipalidad y en uso de la potestad de revisar nuestros actos, se analizó la información remitida, la cual no aporta argumentos que permitan reconsiderar lo solicitado, por lo que se dispone mantener la improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa municipalidad.
2.
La acción de aprobación que realiza la Contraloría General conlleva una verificación de legalidad necesaria y suficiente para que el acto surta eficacia, lo cual, entre otras cosas, lleva a considerar la adecuada convocatoria a la sesión. Al alegar que el Reglamento interior de orden, dirección y debates del Concejo de Curridabat aprobado el 8 de enero de 2001 no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta, deja en evidencia que esa municipalidad no ha acatado lo establecido en el artículo 50 del Código Municipal que establece: “...Por medio de un reglamento interno los Concejos regularán la materia referida en este capítulo”; refiriéndose al capítulo V “Sesiones d ...
Fecha publicación: 23/06/2009
Fecha emisión: 16/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sr. Edgar Mora A. 2 16 de junio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio N° 06358
16 de junio, 2009
FOE-SM-0837
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto:
Recepción de copia de convenio colectivo simple para la creación de un incentivo por recuperación de residuos sólidos en la Municipalidad de Curridabat.
Se atiende su oficio AMC-0302-05-2009 del pasado 26 de mayo, mediante el cual remite a este Órgano Contralor, copia del Convenio Simple para la creación de un incentivo por recuperación de los residuos sólidos a partir de basuras, que suscribió la Municipalidad de Curridabat con la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP). Lo anterior, en acatamiento del acuerdo No. 10 de ese convenio que establece: “Las partes se comprometen a informar a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Salud, de forma tal que se facilite el cumplimiento de las competencias de cada una de estas entidades públicas”.
Sobre el particular se informa lo siguiente:
Dentro de las competencias de fiscalización de esta Contraloría General de la República, no se considera el control previo de este tipo de herramientas propias del derecho laboral, por tanto se procede a devolver el convenio sin especial pronunciamiento de nuestra parte, sin perjuicio del control posterior que a futuro pudiera realizar este órgano contralor sobre el particular.
No obstante lo anterior, sobre el convenio colectivo simple, este órgano de control indicó en el oficio No. 313 del 12 de enero de 1993, que reiteraba lo dicho en el oficio 14929 de 5 de diciembre de 1990, que “...la figura del convenio colectivo simple únicamente la contempla l ...
Fecha publicación: 19/06/2009
Fecha emisión: 16/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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R-DCA-276-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del ocho de junio de dos mil nueve.--------------------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2009LN-00001-01, promovida por la Municipalidad de Curridabat, para la contratación de “Servicios de abogacía para cobro judicial y extrajudicial”, interpuestos por los licenciados José Antonio Barletta Chaves y Luis Eduardo Evora Castillo. -----------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Los objetantes presentaron sendos recursos de objeción al cartel de la licitación pública referida. ----------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas quince minutos del día veintiséis de mayo del dos mil nueve, se confirió audiencia especial a la Municipalidad de Curridabat respecto de los recursos interpuestos por los recurrentes con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las partes, así como para que remitiera una copia del cartel de la presente licitación. Dicha audiencia fue atendida según memorial fechado primero de junio del dos mil nueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. A) SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO POR EL LICENCIADO LUIS EDUARDO EVORA CASTILLO: Tanto el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), así como el numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) establecen que contra el cartel de las licitaciones públicas podrá interponerse recurso de objeción ante esta Contraloría General. Asimismo el citado reglamento en el artículo 170 dispone que: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente a ...
Fecha publicación: 11/06/2009
Fecha emisión: 08/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL